domingo, 21 de octubre de 2012

LLUVIA DE METEOROS (LAS ORIÓNIDAS)


En vista del espectáculo estelar conocido como lluvias de meteoros (las Oriónidas), la red de Ciencia Participativa, del L.B. Dr. Gerónimo Maldonado del Municipio Rivas, decidimos planificar un campamento estelar para observar el fenómeno en la madrugada del día 21 de octubre de 2012. Cabe destacar que este grupo de estudiantes de nivel medía general fueron formados por los programas UNAWE y PROASTRO del CIDA y Ciencia Participativa del IVIC, la idea es difundir las ciencia y la astronomía por las instituciones educativas del Estado Mérida.
Debido a esto y motivados  por el fenómeno estelar un grupo de estudiantes y el profesor Johan Gutiérrez (Coordinador  de Ciencia Participativa del L.B. Dr. Gerónimo Maldonado), nos dirigimos al sector Ana Karina Rote, que es un sitio que se encuentra  alejado de la contaminación lumínica del pueblo de Bailadores. Allí  instalamos el campamento con el objetivo de observar la lluvia de meteoros (las Oriónidas). Cabe destacar que el grupo estaba formado por 14 personas aproximadamente.
Al principio de la noche las condiciones climáticas no eran las más favorables. Estaba lloviendo en el sitio del campamento, luego escampó  a las nueve de la noche, pero el cielo se despejó a las tres y treinta de la madrugada. En ese momento aprovechamos para visualizar aproximadamente ocho meteoros e identificamos la constelación de Orión, Auriga, Géminis, tauro y Lepus. El resto del cielo siguió oculto y a las cuatro y treinta todo se nublo nuevamente.
La motivación de los estudiantes fue al máximo, dos de ellos se durmieron temprano pero los demás nos quedamos hasta las cinco de la mañana, en este momento decidimos que ya era hora de descansar un rato.  Luego de ésta experiencia, seguiremos planificando actividades con el propósito de difundir las ciencias naturales y la astronomía, y así daremos cumplimiento con los objetivos del CIDA y el IVIC que fueron los promotores de estas actividades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario